Hangouts

Estafas en Hangouts: cuando hablar se convierte en un riesgo

Llevando un blog de tecnología como este es habitual que muchas personas que no conoces terminen hablando conmigo. Si a eso le unimos el que soy el administrador de una comunidad en Google+ en la que existen más de 950.000 miembros el número de personas que quieren hablar contigo se multiplica.

Hasta ahora no he tenido problemas en permitir que una persona que no conozco iniciara una conversación conmigo. Pero de un tiempo a esta parte he ido viendo como el número de invitaciones de chats que recibo en Hangouts ha ido incrementándose.

Como sabréis Hangouts es la aplicación de mensajería de Google y aunque algunos la quieran dar por muerta como le ocurrió a Google+ lo cierto es que sigue siendo una excelente herramienta. Permite que dos personas que no se conocen puedan conversar usando su dirección de correo electrónico para comunicarse.

Como os decía esto no suponía ningún problema pero ahora aparecen cada vez más conversaciones de grupo en las que hay varios integrantes casi todos hombres y que suelen ser iniciados por una supuesta ‘chica’ que lo único que hace es dejarnos un mensaje para que visitemos un enlace a página de webcam.

Teniendo en cuenta el cómo se inicia la conversación (un chat de grupo con gente que no conocemos) y que siempre siguen el mismo patrón mucho me temo que este tipo de conversaciones estén relacionadas con los fallos de seguridad detectados en Google+ y que llevaron o fueron la excusa para el cierre de la misma.

Hangouts permite que se inicien conversaciones aunque no conozcamos al otro interlocutor. Tan sólo es necesario que dicho interlocutor conozca nuestro correo. Gracias a la filtración de datos que se produjo en Google+ nuestra dirección de correo electrónico se puede considerar que ha sido comprometida. Si unimos esto a que en nuestros perfiles es posible conocer nuestro sexo es relativamente fácil que grupos de hackers, o páginas de dudosa calidad hayan aprovechado la oportunidad que se les ofrecía para iniciar este tipo de conversaciones…

Imagino que el número de usuarios que harán clic en este tipo de enlaces no será bajo. Y que permitirán a las personas que están detrás de los mismos rentabilizar el esfuerzo detrás de toda la infraestructura que montan. Eso pensando en que únicamente deseen una visita a sus páginas. Y no en todo el destrozo económico que pueden causar si somos tan confiados de meter los datos de nuestra tarjeta de crédito en este tipo de servicios.

¿Cómo evitar recibir invitaciones de chat de gente que no conoces en Hangouts?

Como ya he indicado el problema se debe a la configuración de las invitaciones de chat de la aplicación de Hangouts. No quiero pensar que en Google se han dejado la puerta abierta a que podamos recibir invitaciones de chats de grupo sin que antes hayan sido aceptadas…

Al no poder determinar si hay realmente un fallo de seguridad en Hangouts o si es simplemente un fallo en la configuración de privacidad lo mejor es que cerremos las posibles puertas que nos hayamos podido dejar abiertas.

¿Cómo podemos evitar recibir chats de gente que no conoces en Hangouts? La respuesta es sencilla…eliminando esta posibilidad. Para hacerlo tan sólo tenemos que abrir la aplicación de Hangouts y pulsar sobre el menú de la misma. Al hacerlo se desplegará un panel en el que veremos varias opciones.

Tras esto pulsamos sobre Ajustes y seleccionamos nuestra cuenta de correo de Gmail que sirve para iniciar el programa. Si tenemos varias cuentas tendremos que aplicar estos ajustes a cada una de nuestras cuentas.

En nuestro perfil de usuario veremos la opción Personalizar invitaciones. A continuación llegamos al punto clave. Debemos pulsar sobre Personas que tienen tu correo electrónico / Personas que tienen tu número de teléfono / Todos los demás así como el resto de círculos que hayamos creado y ajustar la configuración de cada uno de ellos.

Las opciones disponibles variarán entre

  • Pueden ponerse en contacto contigo directamente
  • Pueden invitarte
  • No pueden enviar invitaciones

Ajustando estos parámetros a las opciones más restrictivas deberíamos de dejar de recibir este tipo de invitaciones.

Personalmente recomiendo dejar las opciones:

  • Personas que tienen tu correo electrónico -> Pueden invitarte
  • Personas que tienen tu número de teléfono -> Pueden invitarte
  • Todos los demás -> No pueden enviar invitaciones

En cuanto a los círculos debemos de tener en cuenta que dejarán de existir dentro de poco…pero para evitar que seamos molestados usando esta opción lo mejor es que pongamos esta opción en No pueden enviar invitaciones.

Saludos desde lo más profundo de los bytes.

2 comentarios

  1. Hola,

    disculpa lo que dices no es de todo cierto.
    En Hangouts por defecto, para poder hablar con un desconocido, necesitas antes enviar una invitación, aunque lo tenga en tus circulos si antes nunca habías hablado con esa persona por hangouts, necesitaras enviar una invitación y que tu interlocutor la acepte. A partir de ahí se establece la comunicación libre.

    Saludos

  2. Cierto….a medias. Como te digo no sé si se debe a un fallo de seguridad respecto a los chats de grupos pero lo cierto es que he recibido mensajes de gente a la que no he aceptado un invitación previamente.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.