Noticias

Facebook anuncia la ampliación de la política de eliminación de grupos y páginas

FacebookFacebook

La compañía Facebook de la que hace poco os hablamos por su interés de integrar Facebook Messenger, Whatsapp e Instagram endurecerá su política contra ciertas páginas y grupos, pudiendo eliminarlas incluso cuando no se produzca una infracción de sus políticas de publicación.

La red social anunció oficialmente evitará que cuentas/páginas/grupos ya eliminadas vuelvan a la actividad a través de otras cuentas paralelas. Antes, para que eso sucediera, era necesario que las ‘reglas de Facebook’ fueran rotas, señalizadas por usuarios y comprobadas por el equipo de Facebook.

Ahora, la red social puede desactivar páginas o grupos sólo por la relación que tengan con usuarios ya eliminados. En ese caso, esto ocurrirá después de una investigación sobre posibles ‘equivalencias’ en sus orígenes y movimientos, como administradores y actividades en común.

De momento, no se ha indicado la fecha en que la nueva política entrará en vigor, sólo que sucederá en las próximas semanas.

Me gusta o No Me gusta, el dilema de Facebook
Me gusta o No Me gusta, el dilema de Facebook

La compañía comunicó la llegada de lo que denominan como «Page Quality» o «Calidad de la página«, una nueva guía en el área de gestión de páginas, destinada a presentar a los administradores más detalles sobre artículos y otros materiales eliminados por incumplir los estándares de comunidad de la red social . En este caso, se incluirán informaciones evaluadas por verificadores, que podrán clasificarse según su contenido de veracidad: «falsa», «mixta» o «título falso».

En la nueva pestaña, se presentarán informaciones sobre por qué un determinado grupo fue eliminado, pudiendo ser: «discurso de odio, violencia plausible, acoso o intimidación, productos controlados, desnudez o actividad sexual y apoyo o elogios de personas o eventos no autorizados por el mismo Facebook. «Sin embargo, no todos los tipos de infracciones serán expuestos inicialmente, como será el caso de spam, clickbait y violación de IP. Por lo que de este modo Facebook se guarda un as en la manga para eliminar a cualquier grupo o pagina sin dar ningún motivo.

Facebook Page Quality
Facebook Page Quality

Facebook de este modo aprieta aún más a algunas páginas y grupos… tras los escándalos que involucran la filtración de datos de usuarios, o el uso de páginas de facebook con fines propagandistas o de distribución de fake news. Es un paso que dan para ‘limpiar su imagen’

De momento y hasta que esta medida no comience a llevarse a cabo no sabremos que impacto real tiene. Por un lado se busca la eliminación de perfiles anónimos que pueden usarse para la creación de páginas y grupos ‘dudosos’, lo que en principio no me parece mal del todo. Pero imagino que esto terminará desembocando en la eliminación de cualquier página o grupo que vaya en contra del ‘pensamiento único’ y de ese ‘buen rollismo’ que tanto aborrezco.

Saludos desde lo más profundo de los bytes.

Además de administrador del blog, soy Técnico Superior en Informática de Gestión de Empresas e Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas. Actualmente trabajo como Analista Programador para una Consultora Informática y dedico parte de mi tiempo libre al apasionante mundo de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.