CienciaCuriosidadesNoticias

Científicos crean un sistema de IA que ayuda a andar con prótesis robóticas

IAIA

Un grupo de científicos de varias universidades norteamericanas han creado un sistema de Inteligencia Artificial capaz de ajustar rápidamente los movimientos de una prótesis robótica, permitiendo que su usuario pueda caminar de manera ‘natural’ en tan sólo unos 10 minutos. El trabajo publicado en el periódico científico IEEE Transactions on Cybernetics apunta que la solución fue probada en personas amputadas, usando una prótesis con encaje en la rodilla, que caminaron sobre una estera a velocidad fija durante el período especificado. Este resultado representa un importante avance en el proceso de automatización de ajuste y uso de esta herramienta.

Cuando una persona sufre amputación y recibe este tipo de prótesis, no puede usarla de inmediato. Se necesitan horas de ajustes manuales para adaptar los movimientos de la prótesis a su usuario. En varios casos, es necesario regresar a clínicas especializadas para realizar nuevos cambios, ya sea por cambios corporales del usuario o por diversos motivos. La alternativa encontrada por este grupo de científicos, acelera ese proceso, pues consiste en un algoritmo de prueba y error, capaz de reconocer patrones a partir de datos de sensores, determinar límites de seguridad y aprender a partir de los datos de los movimientos del usuarios durante varias caminata.

Prótesis robótica de pierna
Fuente: Helen Huang via IEEE Spectrum

Aunque parezca algo realmente prometedor, este avance todavía puede tardar un tiempo en verse finalmente implantado. Esto se debe porque el entrenamiento de un sistema conectado a humanos tiene algunas limitaciones. Una de ellas es que, hasta que la IA sea establecida, son necesarios algunos períodos de pruebas, que requieren rigurosos controles de seguridad, evitando que los voluntarios sufran algún daño, como caídas serias.

Otro punto importante es que este tipo de alternativa todavía necesita cables para conectar diferentes dispositivos y piezas. Lo ideal es que para mejorar la independencia de los usuarios este tipo de elementos no deberían de existir. Además de corregirse estas limitaciones es necesario que se lleven a cabo nuevos experimentos en los que se prueben esta IA en situaciones más cercanas a la realidad, como ante la subida o bajada de una escaleras, el uso en suelos con diferentes tipos de inclinaciones y otras variaciones…es un pequeño paso que se da en la dirección correcta…pero aún serán necesarios muchos más para que esta mejora en la calidad de vida de las personas que han sufrido una amputación puedan disfrutarse.

Fuente: ieee
Saludos desde lo más profundo de los bytes.

Además de administrador del blog, soy Técnico Superior en Informática de Gestión de Empresas e Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas. Actualmente trabajo como Analista Programador para una Consultora Informática y dedico parte de mi tiempo libre al apasionante mundo de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario