Claves para estar seguros en Internet

Claves para proteger la privacidad de nuestros datos al navegar por Internet

El pasado 30 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Seguridad de la Información, una fecha que debería concienciarnos sobre la importancia de proteger nuestros datos mientras hacemos uso de Internet. Y hoy queríamos todas las claves que necesitáis conocer para proteger la privacidad de vuestros datos mientras navegáis en Internet.

En la actualidad Internet se ha convertido en una de las herramientas más importante que tenemos los humanos para compartir ideas, pero su uso no sólo se queda ahí sino que ha permitido hacer muchas otras cosas. Desde comprar un billete de avión a manejar nuestros datos financieros…usos que han hecho que no sólo nos convirtamos dentro de la red de redes en el objetivo de hackers que pretenden robarnos, sino también en el objetivo de empresas que pretenden expiarnos.

Para lograr frenar una gran parte de las amenazas que podemos encontrarnos en internet en muchas ocasiones únicamente se necesita seguir una serie de recomendaciones sencillas…

Por ejemplo podemos:

  • Verificar las políticas de privacidad que aparecen en los sitios web que visitamos.
  • Comprobar las cookies generadas por dichos sitios.
  • Conocer el acceso de las aplicaciones a nuestros datos.
  • Informarnos sobre nuestros derechos de usuario en medidas relativas a la protección de datos.
  • Utilizar gestores de datos personales.

Medidas reales para proteger la privacidad en Internet

Aunque las medidas anteriores son importantes sabemos que pocos de nosotros vamos a comprobar todas las políticas de privacidad de cada uno de los sitios web que visitamos, ya que podemos estar saltando de uno a otro con bastante facilidad y esto sería algo que consumiría todo nuestro tiempo libre. Por ese motivo creo que es mucho mejor que nos centremos en medidas reales que podemos tomar para protegernos en Internet.

Navegar seguros

Mientras usamos Internet estamos expuestos a amenazas en forma de virus informáticos, páginas de phising y una lista tan larga de otras amenazas que no acabaríamos nunca. ¿Como podemos protegernos?. Nuestra protección debería empezar o estar centrada en tres aspectos. Proteger las redes, proteger nuestros equipos (PC, portátiles, móviles….) y por último aunque no menos importante proteger el acceso a nuestros datos.

Proteger nuestras redes

Debemos proteger las redes que nos permiten acceder a Internet, ya que esta será la primera barrera que se encontrarán cualquier tipo de amenaza. En este sentido entraría tanto proteger nuestra red Wi-Fi de posibles accesos no autorizados, como proteger la propia conexión.

Para proteger nuestras redes Wi-Fi es importante varias cosas, por un lado debemos usar protocolos seguros, cambiar tanto el ESSID, como las claves que los fabricantes añaden de manera automática, tanto la clave del Wi-Fi como las claves del router. También es importante actualizar el firmware de los routers que tengamos ya que de esta manera conseguiremos parchear vulnerabilidades y bugs que estos presentan.

Para proteger las conexiones a Internet deberíamos hacer uso de redes VPN. Y la deberíamos usar tanto en las conexiones a Internet que hacemos desde nuestra casa como cuando usamos nuestros smartphones, no olvidéis que existen muchas alternativas de VPN para Android.

Protege la privacidad tu conexión a Internet usando una VPN

Proteger nuestros PC, portátiles y móviles

Para proteger nuestros equipos, sea cuales sean estos desde PC, portátiles o móviles debemos disponer de un buen antivirus, algo esencial para mantenernos protegidos y libre de virus.

Con respecto a las antivirus en el móvil debemos cuidar cual poner ya que existen muchas aplicaciones falsas o bien aplicaciones que en realidad no hacen nada. Si queréis tener un antivirus en vuestro smartphone lo mejor es que acudáis a empresas reconocidas en el sector.

Antivirus
Antivirus

Proteger el acceso a nuestros datos

En los últimos años se ha popularizado el uso de nuestras cuentas correo de Google o Facebook para acceder a servicios de terceros. Esto permite acceder de manera sencilla a estos nuevos servicios pero tiene un riesgo asociado, ya que permite que estos servicios accedan a ciertos datos, que pueden ser públicos o no, pudiendo conocer donde nos movemos o quienes son nuestros amigos.

Controla los permisos que las aplicaciones de terceros tienen de tu cuenta de Google y Facebook

De echo algunas veces damos permisos incluso para que estos servicios externos puedan escribir en nuestro perfil, algo complicado porque están suplantando nuestra identidad.

Es importante controlar estos permisos, y limpiar la lista de aplicaciones a la que se los damos. En el siguiente enlace tenéis como hacer esto en Google y podemos hacer lo mismo en Facebook.

Saludos desde lo más profundo de los bytes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.